Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
6 julio 2009 1 06 /07 /julio /2009 19:53
ANTE EL RECESO FORZADO POR LA PANDEMIA DE GRIPE

Ejercicios para alumnos de primaria

Los alumnos bonaerenses empezaron un receso forzado por la pandemia de gripe A, lo que provocó que se tuvieran que estructurar planes pedagógicos alternativos para los estudiantes que recién volverán a las aulas el 3 de agosto. Por eso, la cartera educativa provincial dispuso una serie de ejercicios mínimos para los chicos del nivel primario, mientras que los del secundario debieron coordinar previamente con sus docentes los trabajos que tendrán que hacer.

LENGUA

Retirar libros de la escuela y compartir la lectura en familia, que algún adulto lea con los niños algunos textos literarios tomados de los manuales escolares.

Jugar al ahorcado, al Tutti Fruti, al Scrabbel (especialmente aquellos que estén aprendiendo a escribir)

Los que tengan acceso a Internet podrán visitar los siguientes sitios para extraer textos infantiles o juegos didácticos:
www.chicosyescritores.org
www.imaginaria.com.ar
www.educared.org.ar/comunidades/tamtam
www.rompecocos.com
www.luispescetti.com
www.pakapaka.gov.ar/pakapaka

Programas de televisión educativos:

"Permitido estacionar", Canal 7 de lunes a viernes de 9:30 a 10:30
"Paka paka", Canal Encuentro, en distintas franjas horarias

Actividades cotidianas que ayudan:

Copiar recetas para armar el recetario preferido y así practicar la escritura. Hacer la lista de compras, leer y tachar lo que se va comprando.
Hacer el seguimiento en la prensa de una noticia: recortar de los periódicos, tomar nota de los noticieros.

Leer libros que se hicieron película y ver películas basadas en libros infantiles: Matilda; Las Brujas (la película se llama La Maldición de las Brujas); Charlie y la Fábrica de Chocolate; La Historia Interminable (el film se llama La Historia Sin Fin).

CIENCIAS NATURALES

Primer ciclo (1° a 3°)

Buscar y recortar cinco imágenes en diarios, revistas o en Internet de acciones individuales o colectivas que nos ayudan a protegernos de la gripe A y otras cinco que pueden enfermarnos.

Leer en el sitio abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/default.cfm cómo debemos lavarnos las manos para evitar contraer la Gripe A y qué otras enfermedades podemos contraer con las manos sucias.

Con las imágenes recolectadas confeccionar un folleto o un afiche informativo sobre la enfermedad y cómo prevenirla.

Segundo ciclo (4° a 6°)

Buscar información sobre la gripe A en revistas, diarios o en abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/default.cfm y luego responder:
¿Por qué la gripe A es una pandemia?
¿Hubo antecedentes de esta enfermedad?
¿Cómo se contagia la gripe A?
¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
¿Cuáles son las medidas preventivas más importantes para evitar la infección?

Con esa información elaborar un artículo periodístico que informe sobre la enfermedad. Pueden utilizar imágenes, suponer que realizan una encuesta o realizar un informe.

Organizar un cuadro comparativo que muestre información sobre los principales organismos internacionales vinculados con la salud (sigla que los identifica; de qué se ocupan; logo que los representa, etc.). Por ejemplo: la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuáles son las recomendaciones que indican para prevenir la enfermedad.

MATEMATICA

Actividades de estudio

Hacer un listado de los temas aprendidos hasta ahora.

Para cada uno escribir un problema que haya resultado fácil y otro que haya sido difícil.

Escribir para cada uno por qué resultó fácil o difícil.

Explicar de qué manera se pueden resolver los fáciles y de qué manera los difíciles.

Volver a leer todos los problemas que se resolvieron y armar grupos de problemas parecidos. Explicar en qué se parecen.

Consultar todos los problemas que resolvieron e inventar una evaluación que tenga un problema de cada tipo. Resolverla.

Actividades de resolución de problemas:

En una escuela se realizó una campaña de donación de libros para mejorar la biblioteca. Se donaron 347 libros, y ahora la biblioteca cuenta con 958 ejemplares. ¿Cuántos libros tenía la biblioteca antes de la colecta?

Julieta colecciona monedas. Para su cumpleaños su abuelo le regaló 15 y su hermano le regaló otras 6. Como tenía algunas repetidas, Julieta le regaló 20 a una amiga que también colecciona monedas. ¿Cómo cambió la colección de monedas de Julieta? ¿Le quedaron más monedas o menos monedas que antes de su cumpleaños? ¿Cuántas más o cuántas menos?

Juana nació en 1983. ¿Cuántos años cumplirá en 2020?

Las familias tendrán que apoyar a los chicos en la resolución de estas actividades dándoles confianza y estímulo.

Deberán considerar los modos de resolver que los niños han trabajado en clase, bajo la orientación del maestro, sin forzarlos a emplear sus procedimientos de adulto.

En caso de no estar seguros de cómo ayudarlos a resolver algún problema o responder alguna duda, proponer a los niños que realicen el trabajo como puedan, que anoten sus preguntas y las lleven a clase para discutirlas con sus compañeros y maestro.

Jugar con los niños a la escoba de 15 con cartas; inventar cuentas fáciles y difíciles para resolver oralmente o con lápiz y papel.

CIENCIAS SOCIALES

Mirar películas (de títulos sugeridos por el maestro), escribir el argumento para socializar con los compañeros.

Analizar fotografías y producir un texto libremente

Observar libros ilustrados para conocer algunos aspectos de la organización social en la sociedad elegida: ver qué grupos la conformaban, qué actividades realizaba cada grupo, quiénes tenían acceso a la educación, quiénes y cómo se recreaban.

De revistas o diarios viejos recortar imágenes que den cuenta de contextos culturales diversos del país o de otros lugares del mundo. Observar, describir.

Buscar información en revistas especializadas, en folletos turísticos, en Internet.

Buscar imágenes de paisajes de diferentes zonas del país y escribir un breve epígrafe que caracterice los elementos naturales y sociales.


NOTAS RELACIONADAS

Más sitios de Internet para jugar y estudiar
Compartir este post
Repost0

Comentarios

S
<br /> me gustaria k ubiera trucos par<br /> <br /> <br />
Responder